Inicio Artículos de Opinión Del panorama electoral nacional, al local

Del panorama electoral nacional, al local

308
0

El proceso electoral en los estados de Quintana Roo, Oaxaca, Tamaulipas, Hidalgo, Aguascalientes y Durango en donde se elegirán gubernaturas, continúa su curso.
La última encuesta más o menos seria que nos ha llegado es la de MetricsMX. Considerando que solo son aproximaciones, y que suelen equivocarse unas, y otras pagadas por los protagonistas de las elecciones, retomamos los resultados que nos proporciona el ejercicio estadístico de MetricsMX.
De los seis estados, Morena podría llevarse cuatro: En Aguascalientes, se pone interesante la contienda, María Teresa Jiménez, candidata de la alianza PRI –PAN-PRD, llegó a tener hasta treinta puntos de ventaja, la alianza “Va por Aguascalientes” está considerada triunfo seguro contra Morena, pero la brecha se reduce a solo seis puntos. La Morenista Nora Ruvalcaba, tiene 33.2%, mientras la panista Tere Jiménez, tiene 39.1%. No se descarta que el cierre sea muy cerrado con ventaja para el PrianRd.
En Quintana Roo, los porcentajes son contundentes a favor de Morena. María Elena Lezama de la alianza “Juntos haremos Historia”, encabeza las preferencias con el 41:5%, seguida por la candidata del PAN Laura Lynn Fernández con un 16.1%. Leslie Hendricks del PRI, con 6.8%.
En Oaxaca se repite la contundencia de Morena: Salomón Jara de la alianza “Juntos Haremos Historia” tiene un 60.6% de aceptación, contra un 14.8% de Alejandro Avilés del PRI, y, un 2.1% de Antonia Días del PAN.
En Tamaulipas, Américo Villarreal, de la alianza “Juntos haremos historia”, con un 50.8%, saca el doble a su más cercano contendiente, César Verástegui, de la alianza “Va por Tamaulipas, con el 26.5%.
En el Estado de Hidalgo, va arriba el candidato de la alianza “Juntos haremos Historia” Julio Menchaca, con 47.9%. Mientras que la candidata del PRI, Alma Viggiano, va escalando, para llegar 31:8%. Se ve complicado que suba los 16% puntos que le aventaja el candidato de Morena, pero en esto no hay nada escrito.
En Durango la competencia esta emocionante con un empate técnico. Según MetricsMX, Esteban Villegas de la alianza “Va por Durango” tiene un 44.1% de preferencias, mientras que Marina Vitela, de la alianza “Juntos haremos historia”, tiene un 40.7%. Una de las elecciones más cerradas.
En Durango, los candidatos pueden estar jugando al error del contrario, y todo parece indicar que los indecisos, serán quienes decidan la gubernatura, pero hay variables que se deben considerar.
Esteban Villegas ha decidido sustituir el discurso por la arenga. Define a los duranguenses como: Trabajadores, honestos, entrones, poco falta que les diga “sanos sanotes, puros machotes”. Quizá esta jerga machista, no sea la adecuada ante las mujeres que vienen en un proceso de empoderamiento.
Marina Vitela saca un video en donde se asume como la mamá de los jóvenes, lo cual es chocante. Es cierto que es hija, madre, abuela, pero debe de guardar sus proporciones. Además, su imagen de cuerpo entero, es una imitación que utilizó Obama en su primera campaña electoral, no creemos que surta efecto, porque dejó de ser algo novedoso, y la imagen la pueden agredir. Independientemente de todo, en Durango la contienda se pone emocionante. O no.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí