Inicio Artículos de Opinión La UJED y el ISR

La UJED y el ISR

376
0

El Código Fiscal de la Federación establece: Las personas físicas y morales están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes. Así mismo, señala que quienes perciban un salario y honorarios, especifica que las personas morales pagan el 30% del ingreso y el de las personas físicas puede variar del 1.92% al 35%.

Los patrones retienen dicho impuesto y en su momento lo trasladan a la Secretaría de Hacienda. Esto es grosso modo y para mayor conocimiento se lo dejamos a los especialistas en temas fiscales. Comentamos este tema porque fue uno de los argumentos para la toma del edificio central de la UJED, y por supuesto cualquier problema es un buen pretexto para tomar la rectoría. La UJED, por mucho no es un estado dentro de otro estado, y no se debe confundir la autonomía como si fuera independiente.

Todo lo que sucede en nuestra máxima casa de estudios tiene que ver con la sociedad duranguense, porque no se debe pasar por alto que con nuestros impuestos se paga la educación pública de este país y la UJED no es la excepción. El impuesto del ISR, desde hace varios años se ha convertido en un problema estructural en nuestra universidad, que se ha traducido en un déficit anual de 80 millones de pesos.

En la actualidad, dicho déficit podría alcanzar los mil millones de pesos. Erróneamente, se ha dicho en algunos medios que la UJED pague el ISR de los trabajadores, éstos, como resultado de una conquista sindical y plasmada en un contrato colectivo de trabajo, lo cual es absolutamente falso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí