Inicio Artículos de Opinión Tras la huella de las elecciones

Tras la huella de las elecciones

358
0

En anterior entrega dijimos que los candidatos aspirantes a la gubernatura, Esteban Villegas de la alianza (Va por Durango) y Marina Vitela, (Juntos haremos historia), en un cierre emocionante de campañas, jugarán al error del contrario y al fortalecimiento de sus alianzas.
Esta semana al candidato de la alianza PAN, PRI y PRD, Villegas Villarreal, no le fue muy bien y deberá ponerse las pilas, las próximas semanas serán cruciales. En su visita al municipio norteño de Santa María del Oro, dijo, ante cientos de simpatizantes, que era necesario rehabilitar las carreteras, lo cual es cierto. Agregó que es necesarios contar con buenos ramales para que los productos tengan salida al sur y al este de estados unidos, lo cual se viene diciendo desde hace cuatro o cinco sexenios.
Esteban Villegas, fue más lejos, dijo que haría carreteras con concreto hidráulico hasta la frontera con Estados Unidos, para eso ya está en pláticas con la gobernadora de Chihuahua afirmó. No se acordó que también otros estados colindan con Estados unidos, sino también los hubiera incluido en su proyecto.
Es el Problema de Esteban, en su afán de hacer propuestas que impacten, se va al disparate, lo cual sin duda le afecta y da pie para que hagan chascarrillos a sus costillas. Luego un ex panista distinguido como los es Juan Quiñonez, que incursionó en Movimiento Ciudadano y como suplente del senador José Ramón Enríquez, ha ocupado la curul, se une a Marina Vitela, lo que hace reflexionar si en verdad los panistas votarán por Esteban.
Esteban continua con su mala racha, con el retiro del apoyo que le daban los empresarios, para apoyar a Marina Vitela. Los empresarios consideran que la trayectoria de Esteban no le da confiabilidad, pero quizá lo más fuerte, es que los partidos que lo postulan mantienen una confrontación con el presidente, eso, no da certeza de ayuda para proyectos de inversión, ni posibilidades de apoyos para Durango. En este escenario, consideran que Marina tiene la fuerza de la relación con el presidente y con los funcionarios de su gabinete.
Claro que esto no es definitivo para decidir esta elección, pero al candidato de la alianza ”Va por Durango”, no le favorece, y podría afectar a otros candidatos como a Antonio Ochoa que todo parece indicar lleva delantera. También podría afectarle a la señora Leticia Herrera, candidata a la presidencia municipal de Gómez Palacio por la alianza “Va por Durango” que lleva buen paso y amplía sus alianzas.
La última mala noticia para Esteban Villegas, es que tres encuestadoras lo colocan bajo en las preferencias: Demoscopia Digital da 45.3% a Marina Vitela. 37.1 a Esteban Villegas. Rubrum da 43.7 a Marina Vitela, 39.6% a Esteban Villegas. Electoralia de 45% a Marina y 41 a Esteban. Todo parece indicar que el empate técnico se está destrabando, y que los candidatos caminan el filo de la navaja. Un resbalón y se pueden ir al despeñadero.
Pero la guerra política baja a la sociedad: se expresa en hogares, vehículos, charlas y comentarios familiares o en las mesas de café. El que esto escribe camina unos cinco o seis kilómetros a buen paso, se atraviesa por colonias y fraccionamientos. Se ven mantas y carteles de los y las candidatas se colocados en puertas, ventanas, pórticos y enrejados. Los ciudadanos prestan sus bardas a los partidos con los que coinciden para que pongan sus pintas.
En los vehículos se colocan carteles transparentes con la imagen de los candidatos, es una expresión civil que da vida y color a unas elecciones que estuvieron buena parte desangeladas, hoy parece que se animan, se entra al terreno de las definiciones. O no.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí