Inicio Artículos de Opinión Durango, la joya electoral

Durango, la joya electoral

402
0

No sé ustedes, pero no recuerdo una elección que viviera nuestra entidad que haya generado tanta expectativa, ni tanto interés de las altas esferas políticas y medios de comunicación, como la que se está dando en estos momentos. Los ojos de México están sobre Durango y esto quizá sea producto de que, según las encuestas, los comicios estatales son los únicos donde realmente habrá competencia y el resultado aun en este día, es difícil predecir.
Seis estados de la república estarán eligiendo gobernantes el domingo 5 de junio, Hidalgo, Aguascalientes, Tamaulipas, Oaxaca, Quintana Roo y Durango; de estos, supuestamente en 4 se pronostica un triunfo para MORENA, aunque quizá Tamaulipas pueda haber alguna sorpresa ya que las últimas mediciones han dado crecimiento al candidato de la alianza PRIAN, pero la constante en las encuestas, indica que será el partido del Presidente el que gane en aquella entidad. Aguascalientes está muy definido para la alianza Va Por México, ya que es el estado de la república donde Andrés Manuel tiene menor aprobación y aparentemente el triunfo ya está definido. Pero ¿qué sucede con Durango? A diferencia de los demás estados, el escenario no ha dejado de ser incierto, cada equipo de campaña cuenta con cálculos que los beneficia, incluso Movimiento Ciudadano que esta prácticamente como espectador en este proceso, se ha atrevido a sacar encuestas que lo benefician tanto para la gubernatura como para la alcaldía de la capital estatal. La realidad es que, ni Esteban Villegas, ni Marina Vitela han logrado despegarse, sus mediciones siguen siendo muy parejas y la competencia muy reñida, tanto así, que la cantidad de visitas de carácter nacional no ha cesado en ninguno de los dos bandos; es sin lugar a dudas de llamar la atención, que los dirigentes nacionales de los partidos, prácticamente hayan cambiado su residencia a Durango durante el transcurso de la campaña, Marko Cortés, ha demostrado particular interés y lo mismo sucede con Mario Delgado; pero como si esto no fuera suficiente, el desfilar de diputados federales, senadores, gobernadores vecinos, funcionarios e incluso, las “corcholatas” presidenciales, han participado en decenas de eventos y emitido mensajes de apoyo para los contendientes. Lamentablemente, esto también ha traído consigo muestras de guerra sucia, las denuncias de amenazas para coartar el voto, la supuesta inserción de grupos de choque, los periodicazos, entre otras prácticas desleales, han manchado el proceso sobre todo en los últimos días y fue muy notorio el crecimiento de esto, cuando Durango, marcó tendencia nacional como la joya de la batalla electoral.
Los números son fríos y aunque las encuestas son muy criticadas, sí sirven de mediciones para proyectar escenarios posibles y conforme a las últimas mediciones para nuestro estado, la Alianza Va Por Durango estaría aventajando en 5 de los 6 principales municipios, ya que, Lerdo, Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo y Durango, reflejan ventajas claras para sus candidatos. Gómez Palacio es difícil de prospectar, ya que la diferencia que beneficiaba a Leticia Herrera, se ha ido acortando en favor de Betzabé Martínez y dependiendo de la casa encuestadora, le brinda el triunfo a una, u a otra, así que será de pronóstico reservado. Si consideramos estos elementos, además de que según la gran mayoría de las encuestas le brindan una ventaja a Esteban Villegas, podríamos entonces suponer que, a nivel nacional, el escenario posible sería de la siguiente manera: 4 gubernaturas para MORENA (Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo) y 2 para Va X México que conforman el PAN, PRI y PRD (Aguascalientes y Durango). Desde luego que estas proyecciones son conforme a las encuestas, serán los ciudadanos quienes el domingo 5 de junio, decidan con su voto los resultados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí