Inicio Artículos de Opinión La rendición de cuentas y los resultados del gobierno municipal

La rendición de cuentas y los resultados del gobierno municipal

308
0

“La rendición de cuentas es un derecho al diálogo”: Andreas Schedler

En el ejercicio de gobernar, en la actualidad deberían existir mucha mayor exigencia de la sociedad a que quienes han sido electos y detentan una actividad pública para que rindan cuentas de sus actividades.

En el año de 1976 en Suecia el sacerdote sueco-finlandés que era diputado, economista, tabernero, hombre culto y viajero, llamado Anders Chydenius impulsó la primera Ley de Acceso a la Información Gubernamental de que el mundo tenga memoria.

La propuesta de Chydenius no salió de la nada, el sacerdote tuvo una posición visionaria y adelantada a su tiempo, inspirado e impresionado por la experiencia de China, a donde había viajado.

El ejemplo chino para Chydeniyus fue el denominado el Buró de Censura Imperial, la cual fungió en la dinastía Ching, encargada de vigilar cuidadosamente al gobierno y a sus funcionarios, de exhibir sus incompetencias, ineficiencias y prácticas de corrupción.

Es así como nace en Suecia la primera Ley de Acceso a la Información Gubernamental denominada Ley para la Libertad de Prensa y el Derecho de Acceso a las Actas Pública.

Al trasladar el ejemplo chino y noruego, a nuestra realidad, resulta que hoy el alcalde Jorge Alejandro Salum del Palacio, esta presentando su tercero y último informe de gobierno, donde rendirá cuentas de los resultados, acciones y programas ejecutados durante su gestión como presidente municipio de Durango.

Pese a lo que digan los detractores del gobierno municipal, hay avances que quedarán plasmados durante el informe sobre el estado que guarda la administración pública municipal.

En el trabajo de la Unidad de Transparencia e Información, UTIM hay acciones en los 5 programas relativos a la Información Transparente; el acceso a la información y la participación ciudadana; en la promoción y difusión de los derechos; en gobierno abierto y transparencia proactiva; y en protección de datos personales.

En congruencia con el 2° eje de la administración para ser un gobierno transparencia, eficiente y de resultados, el promedio de respuestas a las solicitudes de información durante los tres años que se informa fue de 5.8 días, además de registrar la cifra récord de solicitudes recibidas y contestadas en los 17 años de la Unidad de Transparencia, equivalente a 1,275 en el año 2020, contestando todas y cada una de las solicitudes de información.

Se le dejarán a la próxima administración 4 micrositios, en los cuales la sociedad puede encontrar información adicional a la publicada en las obligaciones de transparencia, destacando los datos sobre el COVID19; Avances del plan Anual de Trabajo; el micrositio de Gobierno Abierto; y el micrositio de Transparencia.

Por primera vez y como nunca antes, el gobierno municipal participó con la realización de 6 Compromisos de Gobierno Abierto, en donde están ejecutadas todas y cada una de las acciones programadas para el cumplimiento

Esto es solo una muestra del gran trabajo realizado para tener un gobierno transparente, honesto y de resultados, con evidencias claras y sin simulaciones, por lo que en la próxima entrega continuaré dando a conocer más acciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí