Inicio Artículos de Opinión Coordinación por Durango

Coordinación por Durango

98
0

Una de las principales rutas que seguramente estará tendiendo el gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, será el del trabajo coordinado con los nuevos legisladores locales y federales, pues tal como lo ha demostrado desde que asumió la responsabilidad al frente de la entidad, hoy buscará que la única ruta que los nuevos representantes populares deberán asumir será la de Durango, más allá de los colores partidistas; creo que el diálogo y la apertura para anteponer a nuestra tierra, será un sello de lo que se podrá construir.

Ojalá que los legisladores locales y federales con menor experiencia en el ámbito legislativo, entiendan que la elección ya terminó, y que ahora deberán venir los proyectos de las promesas de campaña, siempre y cuando sean viables, con un sustento económico y que entren en su responsabilidad. Partiendo de esta premisa, los nuevos diputados y senadores deberán tener la sensibilidad de escuchar, y desde luego gestionar lo que sea necesario para el bien de nuestras familias, generar la sinergia necesaria con el Gobierno del Estado en su lucha constante y cíclica, de mejorar los recursos que le asigna la Federación año con año, y esa será de las primera tareas en cuando asuman el cargo.

Federales.
Nueve serán los legisladores federales por Durango que nos habrán de representar en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, quienes, más allá de partidos, tiene la obligación de trabajar en coordinación con Villegas Villarreal, pues todos son testigos del quebranto financiero que este gobierno heredó y que aún sigue implementando acciones para rescatar en algo lo que se dejó de hacer. Pero evidentemente se requiere del “oficio” político de los futuros legisladores para generar, en la comisión de cuenta pública en San Lázaro, de una mayor proyección financiera para el 2025.

Aunado a ello, creo que será importante la relación que ya estará construyendo el gobernador del estado con la virtual Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, pues de ello dependerá también que el trabajo de los nuevos legisladores morenistas lleve la “venia” de su nueva líder; es decir, por más que hubiera buena relación entre el Ejecutivo estatal con los legisladores, si no se tienden los “puentes” de trabajo en armonía con la nueva inquilina de Palacio Nacional, de nada serviría, pero creo que el escenario de nuestra entidad en este momento es favorable, esperamos que se cristalice ya en la práctica.

Locales.
Tras los resultados electorales del 2 de junio, el Congreso del Estado estará integrado prácticamente por la mitad de legisladores de Morena y el Partido Verde, y la otra mitad de la coalición Fuerza y Corazón por Durango, así como un legislador de Movimiento Ciudadano. Esto implicaría, en otro escenario, situaciones complicadas para el gobernador del estado en la toma de decisiones, pero no lo veo así. De entrada hay legisladores de oposición en el estado que repiten, como el caso de Sandra Amaya, que ha demostrado que antepone el interés de la entidad por encima de los de partido, y así ha quedado de manifiesto en las ocasiones que ha encabezado la Jugocopo.

De repetir Sandra Amaya en la Junta, como existe la posibilidad, creo que se estaría garantizando el diálogo, porque incluso en una declaración hecha por la legisladora asegura que la próxima Legislatura será muy dinámica, y resaltó que prácticamente todos los nuevos legisladores locales son amigos, eso se traduce en que habrá entendimiento, y esto desde luego los duranguenses lo vamos a agradecer.

Delegados.
Ojalá que la nueva Presidenta pida a los futuros delegados en la entidad ese mismo trabajo coordinado, pues hay algunos que ya tienen prácticamente todo este sexenio en la función, y ni siquiera sabemos quiénes son, ni mucho menos qué le han aportado a Durango. Esperemos que también haya trabajo en equipo con los titulares de las dependencias federales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí