Inicio Artículos de Opinión Coalición para el 2025, a discusión.

Coalición para el 2025, a discusión.

129
0

Tras el “tsunami” que provocó Morena a nivel nacional en el pasado proceso electoral, varios de los “damnificados políticos” comienzan a definir sus estrategias respecto a la continuidad o no de la coalición que han conformado el Partido Revolucionario Institucional, Acción Nacional y el ya casi desaparecido Partido de la Revolución Democrática. Y es que en el caso de Durango apenas está por concluir una elección y estamos cerca de iniciar la correspondiente al 2025 donde se renovarán las presidencias municipales en el estado.

Se trata de ver la viabilidad en cuanto a mantenerse unidos a nivel nacional para los próximos procesos electorales, pues existen algunas voces como el caso del legislador panista Jorge Romero, quien además aspira a suceder a Marko Cortés, que esta alianza se mantenga en lo legislativo, pero dice que deberá existir una “pausa” en lo electoral con el Revolucionario Institucional. Es decir, seguramente el diputado se basó en los números finales de la jornada electoral donde el blanquiazul tiene mayor votación que los tricolores para externar ese punto de vista, el asunto es que cada entidad deberá ser revisada por separado y ver qué es lo que les conviene.

Durango.
Por ejemplo, dado el resultado en nuestra entidad, este asunto deberá tratarse por separado, porque de entrada si cada partido va por separado sería muy complicado que obtengan el triunfo, pues aquí precisamente uno de los factores que influyó para que ganara en la capital Fuerza y Corazón por Durango, fue el trabajo en equipo, aunado a los resultados que también han brindado el gobernador, Esteban Villegas, y el presidente municipal Toño Ochoa. Es decir, pensar que ir por separado garantizará mejores resultados pues estaría en duda, hace tres años se demostró cuando obtuvieron la mayoría de los escaños en el Congreso del Estado, por lo que es una muestra de ello.

Incluso han existido voces que piden un análisis a fondo de la conveniencia de continuar en coalición o no, es el caso de la legisladora federal, María Elena González, quien pone en duda la continuidad de ésta; y por su parte todos los legisladores electos han expresado su punto de vista de la importancia de mantenerse “juntos” rumbo al 2025, además de que en lo legislativo así estarán, pues entre quienes ganaron un distrito y los que entrarán por la vía de representación proporcional serán 12 legisladores, prácticamente la mitad de la próxima legislatura.

Dirigentes nacionales.
Me parece que lo primero que deberán definir los militantes tanto del PRI como del PAN, es la conveniencia o no de que sus dirigentes se mantengan al frente de estos institutos políticos, pues a pesar de los resultados pareciera que se “aferran” al cargo, sabiendo que en el caso de Alejandro Moreno, del Revolucionario Institucional, cada que hay elecciones entrega peores cuentas, pero parece que el único que considera que ese partido lo necesita, es él.

En el caso de Marko Cortés el asunto también ya se le tornó complicado, por lo que deberá reconsiderar si continúa, pues este miércoles 13 ex gobernadores de diversas entidades, emanados de Acción Nacional, le exigieron un cambio en la estrategia electoral, de no hacerlo prácticamente le piden que deje la dirigencia nacional. Creo que parte de ese cambio que los militantes en mención hacen, está relacionado justo con el análisis respecto a la coalición. Veremos qué postura asume.

Candidatos.
En el caso de Durango me parece que sí continuará la coalición, pero ahora vendrá la selección de los candidatos y la distribución de las regidurías, será ahí donde también se sienten a platicar y seguramente estarán obligados los partidos en el estado, a elegir a los perfiles más competitivos y que puedan garantizarles la victoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí