La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha emprendido una serie de reformas para fortalecer la protección de las mujeres, asegurar la igualdad salarial con los hombres y obligar a las fiscalías a que investiguen con perspectiva de género los asesinatos de mujeres.
En este momento, en México, al trabajo igual que desempeña una mujer respecto a un varón, el ingreso de las mujeres es 35% menor; es decir, por el mismo trabajo, digamos que un hombre gana tres pesos, una mujer gana dos pesos
En unidad se va a apoyar y luchar con todo para que en el 2025 se dé un nuevo incremento a los salarios mexicanos y que ya los puedan disfrutar mujeres y hombres en igualdad, en una superior cantidad real. En el sexenio de Andrés Manuel, el salario nominal se incrementó en un 200% y el salario real en un 100%. Debemos de seguir incrementando.
Para ello, se presentaron los proyectos de reforma de seis artículos de la constitución y siete ordenamientos jurídicos para garantizar los apoyos y la “igualdad sustantiva” de las mujeres.
Con esta reforma, se buscará ampliar la obligatoriedad de paridad de género en la Administración pública federal y estatal y fortalecer las medidas de protección para las mujeres en materia violencia digital, así como cuando la agresión sea cometida por una tercera persona. Se obligará también a todas las instituciones de seguridad pública y fiscalías a que ajusten sus actuaciones con perspectiva de género.
Con relación a la iniciativa en materia salarial, se procurará que “no haya brecha salarial entre hombres y mujeres” y que “a salario igual, trabajo igual”, mientras que sobre el concepto de “igualdad sustantiva”, “una cosa es la igualdad de hombres y mujeres frente a la ley y la otra también son las características especiales que tenemos las mujeres”.
Asimismo, el gobierno del segundo piso de la 4T creará una cartilla para que las mexicanas conozcan de sus derechos.