En el marco del día nacional de la donación y trasplante de órganos y tejidos, el pasado 26 de septiembre, llegó a mi memoria la tesis que defendí en Licenciatura y que precisamente fue sobre la donación de órganos y tejidos. Y es que resulta apasionante este tema porque los avances en la medicina actual dibujan un panorama increíblemente favorecedor para las personas que gracias a un trasplante de órgano o tejido puedan salvar y continuar con su vida lo más normal y habitual posible.
Además de eso, es invaluable que los principales recursos para salvar una o hasta ocho vidas, los tenemos nosotros mismos y son nuestros órganos, sólo hay que tener la decisión y voluntad de querer hacerlo. Existen dos tipos de trasplantes, el primero es el cadavérico, en el cual se extraen los órganos -aún funcionales- de una persona fallecida y se trasplantan en el receptor; los órganos y tejidos que se pueden donar son: corazón, pulmones, hígado, páncreas, intestino, riñones, o tejidos: córneas, tejido musculo esquelético, válvulas cardíacas, hueso y piel. El segundo tipo es la donación en vida, y consiste en la extracción del órgano de una persona viva y el trasplante en el receptor; para éste se pueden donar un riñón, un segmento del hígado, sangre de cordón umbilical y médula ósea, sin poner en riesgo la salud del donante.
A nivel nacional el Centro Nacional de Trasplantes es la institución encargada de llevar el registro y estadísticas de las personas que se encuentran en lista de espera para recibir un órgano. Con corte en enero 2024, a nivel nacional la cantidad de personas en espera de un trasplante es de 19,612. En el caso de Durango, el Centro Estatal de Trasplantes, es la instancia encargada de hacer lo propio en la entidad. Justamente el año pasado, el gobierno actual afirmó haber posicionado a Durango en el séptimo lugar a nivel nacional en donación.
Claro que la donación de órganos no se reduce a la cirugía del trasplante, sino que genera un impacto positivo en lo individual y social, puesto que contribuye en el desarrollo y productividad de las personas, el hecho de que recuperen su salud y se sepan funcionales dentro de la sociedad abona en el desarrollo social y en la mejora de los índices de salud y bienestar de la población.
Las instituciones encargadas han realizado campañas para difundir, informar y crear consciencia en la población sobre la donación de órganos y tejidos, y han diseñado plataformas para realizar la Donación expresa de órganos y tejidos para después de la muerte, y nos podemos registrar en: https://dv.cenatra.salud.gob.mx/registrar.php
Para ser un superhéroe donador de órganos, sólo hay que decir sí.