Inicio Artículos de Opinión Rumbo a la Final Electoral

Rumbo a la Final Electoral

113
0

Entramos en la recta final del proceso electoral, en el que se habrán de renovar las alcaldías de los 39 municipios que conforman nuestra entidad. El Ambiente Político se pone intenso en los últimos días de actividades proselitistas, donde las diferentes escuadras tratan de evitar faltas que comprometan su arco. Los cierres de campaña muestran el músculo y la preparación física de los equipos, cuya estructura realiza movimientos de calistenia, previos a la jornada electoral, donde quedará en evidencia lo eficiente o deficiente de las mismas. Además, las mediciones de diversas casas encuestadoras, -unas reconocidas por la seriedad de sus ejercicios y otras perfectamente ubicadas por sus reiteradas imprecisiones-, despiertan en el respetable, sentimientos encontrados: por un lado, esperanza latente de triunfo, y por el otro, zozobra, por el temor a la derrota.

De las Heras Demotecnia, en su encuesta de mayo, dio un zambombazo que cimbró a toda la afición, colocando 16 puntos porcentuales a Toño Ochoa (48%) de Unidad y Grandeza, por encima de José Ramón Enríquez (32%) de Sigamos Haciendo Historia, en la intención de voto. Por su parte, Pancho Franco con la casaca naranja, llega a un 17%, un crecimiento importante atribuido a la forma novedosa de su campaña, en la que corre por la banda izquierda, quizás, arrebatándole el balón al Doc, ante los errores ofensivos que se han cometido en medio campo, uno de ellos, el más reciente, tiene que ver con la tarjeta roja que le sacaron a Arturo “N”, director del Sistema Mixto del Gobierno de Hidalgo, quien haciendo uso de recursos públicos de aquella entidad, daba pases proselitistas aquí en Durango a favor de Enríquez, motivo por el cual fue arrestado, y a decir del gobernador hidalguense Julio Menchaca, esa “mano dentro del área”, amerita una “sanción ejemplar”.

A la pregunta a balón parado de: “¿quién defendería mejor los intereses de usted y su familia?”, Toño Ochoa se anota un 34%, doblando en el marcador a Enríquez que llega a un 17%, seguido muy de cerca por Pancho Franco, con un 15%. Prácticamente es el mismo efecto en el tiro de esquina de la pregunta: “¿qué persona ha estado más cerca y al pendiente de los problemas de la gente?”, donde Ochoa Rodríguez obtiene un 34%, mientras que José Ramón, apenas llega al 18%. El cierre de filas es un factor determinante en la ventaja porcentual de Toño Ochoa, en la medición de De las Heras Demotecnia, cuyo resultado están tomando con mucha cautela los de casaca blanquiazul y tricolor, cuidando el marcador, con pases cortos en la operación política preparatoria para el próximo 1 de junio.

El domingo pasado, José Ramón cerró campaña; este martes Pancho cerrará en corredor Constitución, y Toño Ochoa hará lo propio en la cancha de la plaza IV Centenario. Mañana miércoles 28 de mayo , llegarán a su fin las campañas electorales y este domingo, todos tendremos una cita en las urnas. Se anticipa una jornada tranquila, en paz, como ha sido en los últimos años, con una participación ciudadana moderada. Ya se tienen los elementos suficientes para sufragar por quien se consideren que es la mejor opción, en la conducción de los destinos de la capital y los otros 38 municipios, así que, prepare su credencial de elector, porque ya está todo listo para vivir, ¡la intensidad de la Final Electoral!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí