Inicio Artículos de Opinión Ernesto Alanís: el constructor de acuerdos

Ernesto Alanís: el constructor de acuerdos

140
0

En enero de 2024, llegó a la dirigencia estatal del PRI, Ernesto Alanís Herrera, un personaje muy cercano al Jefe Político Esteban Villegas Villarreal, cuyo reto era consolidar al priismo duranguense en las elecciones concurrentes de ese año. En esos comicios, resultó vencedora Claudia Sheinbaum Pardo en la presidencia de la República; en Durango, MORENA y sus aliados arrasaron en la elección al Senado, sin embargo, la entonces denominada alianza Fuerza y Corazón por México, ganaba el distrito 04 federal frente al tsunami cuatroteísta, y lograrían, además, retener los 6 distritos locales que tienen presencia en la capital duranguense. De esta manera, la LXX Legislatura del Congreso del Estado, quedó integrada por 12 legisladores de la alianza PRI-PAN, 12 de los aliados de la Cuarta Transformación y, por primera vez, un diputado de Movimiento Ciudadano.

Cumplida a cabalidad la meta electoral de 2024, y frente a la complejidad de los temas legislativos que estaban en el tintero del Ambiente Político, la nueva misión de Ernesto Alanís, como coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso Local, se concentró en la construcción de acuerdos, para transitar con las otras fuerzas políticas. El diálogo entre Alanís Herrera, Alejandro Mojica, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, y Héctor Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA y presidente de la JUGOCOPO, ha sido fundamental durante el primer año de la actual legislatura. La madurez y la disposición para construir acuerdos, a pesar de las naturales diferencias partidistas, han derivado en la aprobación de 333 iniciativas de ley, diversas reformas a leyes vigentes, así como 42 puntos de acuerdo y cerca de 200 pronunciamientos.

Ernesto Alanís cedió la estafeta de la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, a Daniela Soto, en enero de 2025, con metas muy claras en materia electoral y legislativa. En las urnas, Dany, la Dra. Fátima, Katy Mercado y todo el equipo tricolor, alcanzaron victorias sumamente valiosas. Respecto a lo legislativo, teniendo como objetivo prioritario el beneficio de las familias duranguenses, el Grupo Parlamentario del PRI presentó 80 iniciativas, de las cuales 13 fueron por medio de la Coalición Parlamentaria con Acción Nacional; 14 puntos de acuerdo, de los cuales, uno fue en coalición, y 64 pronunciamientos. Ernesto Alanís Herrera, el constructor de acuerdos, ha entregado en el primer año legislativo Constitucional del Congreso del Estado, una buena productividad como coordinador del Grupo Parlamentario priista.

2026 no es un año electoral en nuestra entidad, pero eso no significa que será un espacio para echarse a la hamaca; desde luego, buscarán que la estrategia aplicada en Durango para cerrarle el paso a MORENA, sea replicada en las entidades donde sí habrá comicios. Sin embargo, en materia legislativa, en el Congreso Local, vienen temas que provocarán debates álgidos. Las diputadas y los diputados de la LXX Legislatura, deberán refrendar su compromiso con la sociedad duranguense, y tal como lo señaló el coordinador parlamentario del tricolor, al cierre del segundo periodo del primer año legislativo: “solo a través del diálogo, se podrá seguir construyendo la unidad y grandeza para Durango…”, efectivamente, es ahí, donde, una vez más, se pondrá a prueba la capacidad y era liderazgo del Dip. Ernesto Alanís Herrera, el constructor de acuerdos…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí