El presente texto es a partir de una platica que tuve de manera personal con el Diputado Ernesto Alanis Herrera, quién es coordinador de los diputados del grupo parlamentario del PRI en el congreso del estado. Dicha platica giro en torno a los resultados electorales en la cual con tono sereno y mirada a largo plazo, ofreció claves para entender el presente del priismo duranguense y los pasos que este partido ya comienza a dar hacia el futuro.
Alanis dejo claro que los resutados
favorables en el proceso electoral de este año son gracias a la propuesta del gobernador del estado Esteban villegas, su liderazgo permea y es un factor de los resultados electorales.
Lejos de las frases hechas o del triunfalismo fácil, Alanís reconoce que los resultados obtenidos por el PRI en la pasada elección son el fruto de un trabajo planificado que inició mucho antes del arranque formal de las campañas. La figura del gobernador Esteban Villegas, dice, ha sido central: “Su liderazgo ha sido determinante. Desde su candidatura supo conducir una alianza que hoy sigue dando frutos en lo local”. Es un reconocimiento que mezcla la gratitud con el sentido de responsabilidad, enaebolando las causas que se requieren en Durango Para Alanís, los triunfos electorales deben traducirse en gobierno eficaz, congruencia política y cercanía constante con la ciudadanía.
Sobre Antonio Ochoa, presidente municipal reelecto en la capital, Alanís es directo: “Estoy seguro de que corresponderá a la óptica del PRI”.
Sobre las impugnaciones se le cuestionó si son políticamente correctas o es para intentar culpar a otros de los errores propios por lo que expresó “Politicamente no es correcto impugnar cuando hay tanto margen de diferencia en resultados electorales, pero jurudicamente es una herramienta”
Lo que sigue para el PRI es prepararse para lo que viene afinar y fortalecer estructuras, estar ma’s con los jovenes, convencer m’as jovenes capacitarlos, estar con las causas sociales y sobre todo con la mujer.
Al ser cuestionado sobre la alianza con el PAN para el diputado responde:
”En lo local el PRI tiene buenos numeros, pero es necesario tener acuerdos politicos con el PAN, en lo nacional el PAN tiene mejores numeros electorales, se ocupa sumarnos y sumar a más si queremos hacer un frente importante y presentar una oposicion a un partido muy centralista, el centralismo es un tema que como pais ya lo superamos y de tiene que defender a México, pero si no hay puntos de acuerdo nadie está obligado a seguir juntos
En breve, viene el relevo en la Junta de Coordinación Política del Congreso local, y todo indica que Alanís asumirá la presidencia. Su reto será traducir el liderazgo parlamentario en acuerdos útiles y resultados concretos para Durango.
Recuerda que inició su vocación en la secundaria, y que su mayor anhelo es “ser un buen miembro de su familia”. En tiempos donde los discursos olvidan lo esencial, esa frase cobra valor.
Me queda claro que Ernesto Alanis es un hombre de ideas y pensamiento claro, de quién no hay queja ni quién hable mal sobre este actor político