Inicio Artículos de Opinión Marcha histórica

Marcha histórica

374
0

Fui a saludar a la gente que está en la toma del Edificio Central de la UJED, lo que vi fue un ambiente de mucha disposición a continuar el movimiento en rechazo a quitar el subsidio para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y no permitir que se afecte el salario de administrativos y académicos.
No recuerdo un movimiento en defensa del salario en el que se hallan unidos los gremios en torno a los mismos objetivos, porque ya no solo es el tema del ISR, se están abordando cuestiones como la obesa nómina del personal de confianza, el personal que cobra por honorarios, altos salarios a funcionarios, y otros señalamientos.
Los sindicatos están convocando a sus bases a una marcha el día de hoy viernes por la tarde, será una acción de presión en la que por primera vez saldrán a protestar y detener la ofensiva en su contra, maestros de los dos sindicatos académicos y el administrativo. A ellos se les unirán jubilados de ambos gremios, que suman varios cientos. Esto hace que la marcha sea histórica.
Hasta hoy, rectoría no ha hecho propuestas de salida al conflicto, desde nuestro punto de vista, el rector, Rubén Solís, entra a una zona de mucho peligro, como es la que no lo crean lo que dice, un ejemplo de ello sería el comunicado en el que aseguran que solo dejarían de subsidiar el ISR y no tocarán ninguna prestación.
Se pone en duda esto, debido a que anteriormente, en el contexto de una revisión de contrato, ya había propuesto eliminar algunas prestaciones históricas, lo cual fue rechazado de manera contundente por Francisco Olivas dirigente del sindicato administrativo (STEUJED).
El rector debe de ser el máximo líder de la universidad, pero si se le debilita la credibilidad, su autoridad también queda en zona muy frágil, lo cual será muy complicado para él establecer el diálogo y salir de la crisis.
Los maestros y trabajadores hasta hoy, han sido mesurados en su táctica de lucha, mantienen tomado el edificio central sin que se altere la normalidad de las actividades docentes y hoy se manifestarán en defensa de su salario, en lo que puede ser la marcha más masiva y unitaria de las últimas décadas.
La Federación de Estudiantes Universitarios (FEUD), mantiene una posición cautelosa, nos da la impresión que no quiere precipitarse y observan cómo evoluciona el conflicto, lo cual nos parece una posición prudente y madura.
Lo que se observa, es que rectoría no tiene manejo de crisis, prácticamente desde que inició la administración se le han presentado problemas, si el de los tendederos no detonó, fue por la pandemia que paralizó las actividades docentes.
En rectoría no saben que el área de comunicación no solo es para hacer boletines y comunicados de prensa, hay un área de particular importancia que debería haber en toda institución: la comunicación estratégica. Se encarga de analizar contextos trazar mapas, trabajar con escenarios probables, posibles, preventivos y de crisis. Al carecer de esta área, las decisiones se toman en función del voluntarismo, la emoción, el estado de ánimo, en función de intereses de grupos, pensar que son muy buenos, pero sin un análisis de los factores que intervienen en un problema determinado, todo hace suponer que rectoría por ese rumbo anda, así le esta yendo. O no.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí