Inicio Artículos de Opinión Escenarios en MC.

Escenarios en MC.

78
0

Hasta inicios de esta semana estaba más que confirmada la candidatura de Martín Vivanco Lira, como el abanderado de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Durango, pero todo dio un giro inesperado luego de que el propio legislador con licencia, a través de un video, confirmara que por cuestiones personales no habría de participar en la elección de este año; argumenta que estará enfocado en un proceso legal contra quien fuera su esposa, de ahí esta determinación. Ahora lo que viene para este instituto político es la incertidumbre de quién será el candidato emecista para la capital, a sabiendas del gran reto que esto implica al buscar tener mayor porcentaje de votación.

Quizá esto podría ser un síntoma que se repite de lo nacional a lo local, pues en la elección del año pasado, cuando el gobernador de Nuevo León, Samuel García, estaba más que apuntado para ser el candidato a la Presidencia de la República, pero por cuestiones legales con el congreso de esa entidad, respecto a quién sería el encargado de despacho, se “bajó” de la contienda y tuvo que entrar al “quite” Jorge Álvarez Maynez, quien realmente no hizo una mala campaña, pero MC es una marca aún no muy posicionada en el país; hoy alguien tendrá que entrar al relevo en la candidatura a la presidencia municipal de la capital, un escenario que tendría que modificar hasta la planilla que habrán de presentar.

Pancho Franco.
Hay quienes aseguran que el “Álvarez Maynez” será el ex director de medio ambiente en el municipio de Durango, Francisco Franco, quien es uno de los aspirantes más fuertes dentro de MC, junto con el propio Martín Vivanco y Jorge Salum, por lo que esto tendrá que anunciarse ya en los próximos días, pues cabe recordar que la fecha estipulada dentro del calendario electoral para el registro de candidaturas es del 22 al 29 de marzo, es decir, de concretarse esto de Pancho Franco, pues estaría realmente contra el tiempo, no solo para este registro de él y su planilla, sino en cuanto a la preparación de una campaña competitiva que iniciará, en el primer bloque de municipios, el próximo 9 de abril. Claro que es posible lograrlo, por lo menos así lo dejó de manifiesto el hoy dirigente nacional el año pasado.

Planilla.
Este movimiento sí tendrá repercusiones en cuanto a la elaboración de la planilla, pues seguramente Pancho Franco, de concretarse su candidatura, también buscará que su equipo más cercano esté en dicha lista; y también con el registro de esta lista conoceremos hasta dónde el propio Martín Vivanco esté perdiendo poder al interior de este instituto político, por cuestiones personales y no políticas, pues a pesar de que aún hay quienes son cercanos al legislador con licencia y ex dirigente estatal, veremos si toda esta historia no termina impactando en la pérdida de los “bonos” que pudo haber obtenido en los últimos años. Me parece que la tarea de Omar Castañeda y la dirigencia nacional, será la de buscar cerrar filas con quien sea el o la abanderada a la presidencia de la capital.

Más perfiles.
Ahora que también se podrán buscar otros escenarios, como el caso del propio Jorge Salum del Palacio, quien se rumoraba que iba en la primera posición de la lista de regidores, y ya había anunciado su intención de bajarse de la contienda para respaldar al propio Vivanco Lira, veremos si hay algún cambio de “timón” respecto a lo que él mismo decida y los acuerdos que se generen en lo nacional. O también resalta el nombre de la actual diputada federal, Patricia Flores Elizondo, quien de concretarse, sería la única mujer candidata a la presidencia de la capital. Ambos políticos, junto a Francisco Franco, tendrían que aplicarse de resultar “palomeados” para entrar a la elección como candidatos.

El reto.
Para MC el reto es grande, porque quien acepte esta candidatura a la presidencia de la capital, tendrá que aportarle hasta de su propio bolsillo, pues cabe recordar que la dirigencia de este instituto político le apostará más a ganar Gómez Palacio, con el propio Omar Castañea. Un gran reto, sin duda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí