Inicio Artículos de Opinión Rumbo a la renovación del PAN

Rumbo a la renovación del PAN

88
0

En el mes de septiembre se renovarán las dirigencias de los comités municipales del PAN y a finales de este año, se hará lo propio con la dirigencia estatal. En Durango capital, es incuestionable la labor desarrollada por Minka Hernández, un perfil que ha sabido bailar al ritmo de las campañas, aún y a pesar de que no haya encabezado, propiamente, las candidaturas. Su experiencia como regidora, funcionaria y ahora como presidenta partidista, le da las tablas necesarias para perfilarse de nuevo en la función pública, desde donde puede construir un proyecto electoral para el 2027. Respecto al Comité Estatal a cargo de Mario Salazar Madera, hay que destacar que frente al escenario más complejo del Ambiente Político, por la elección presidencial del 2024 y los comicios de este año, logró mantener con firmeza la alianza con el tricolor.

Mario Salazar ha tenido una conexión muy importante con el Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Junto a Ernesto Sánchez, Mario ha entablado importantes negociaciones durante los procesos electorales, que han derivado en triunfos de la alianza con el PRI. Pese a la rebeldía del panismo lerdense, prevaleció la candidatura común de Unidad y Grandeza con Susy Torrecillas, resultando victoriosos en las urnas por un margen sumamente holgado. La apertura a todas las expresiones al interior del blanquiazul, ha sido uno de los principales aciertos en la gestión de Mario Salazar; en efecto, hay personajes que quisieran ver al PAN peleándose con sus adversarios del pasado, en las condiciones de aquellos años, con el predecible riesgo de obtener… aquellos mismos resultados. En ese sentido, Mario Salazar, ha sabido enfrentar los desafíos de la política actual.

El panismo duranguense, prácticamente en su totalidad, se la jugó con Jorge Romero Herrera para la dirigencia del CEN; solo un grupo reducido, comandado por Rosario Castro Lozano, apostó por Adriana Davila, quien solo ganó en Lerdo, sin embargo, lo hizo por una diferencia de apenas 31 votos. Fernando Rocha Amaro, uno de los liderazgos cuya fortaleza es la gran cercanía con la estructura panista, es quien coordinó la campaña de Romero Herrera en la entidad. Rocha fue dirigente municipal del PAN en la capital; regidor, diputado plurinominal en 2021, y en el 2024, salió a las calles a buscar la diputación de mayoría, como candidato al 5to distrito local, logrando el objetivo, al igual que sus compañeros en los distritos que comprenden el territorio del municipio de Durango.

Junto con Rocha, está Gaby Vázquez Chacón, quien ha sido funcionaria estatal, regidora en dos ocasiones y se probó también en las urnas en 2024, como candidata al 6to distrito, lo que la llevó a ocupar una curul en el Congreso Local, así como al actual coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Alejandro Mojica, quien fue regidor, director del CECYTED y logró detener la ola morenista en el 1er distrito local también en 2024. Evidentemente, hay liderazgos que tienen una gran influencia, como el propio Toño Ochoa, quien va por su segunda administración municipal en forma consecutiva; el alcalde interino Bonifacio Herrera y la coordinadora de regidoras en el cabildo capitalino, Malena González. También están la senadora Gina Campuzano y las diputadas federales Vero Pérez y Paty Jiménez. Aunque, todavía faltan algunos meses para que se emitan las convocatorias, todo lo que se haga al interior, estará encaminado, inevitablemente, a la renovación del PAN.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí